iStrategy la vuelve a romper en los Reed Latino 2025 y se trae dos premiazos a casa
Dic 01, 2025
Sí, leíste bien. Hasta la Marina mexicana, esa que debería estar cuidando fronteras, mares y lo que se atraviese, fue víctima de un robo monumental de mango en Chiapas. Porque si algo sabemos en México, es que nadie se salva de que le desaparezcan la fruta.
Resulta que durante la construcción del Tren Interoceánico, la Marina estaba a cargo del Polo de Desarrollo Tapachula II, supervisando recursos naturales como el mango. Todo iba viento en popa hasta que llegó Brenda Meza, supuesta servidora pública del Bienestar, con permiso para entrar por unas cajas de mango. Spoiler: no eran unas cajas, eran 22 toneladas de fruta desaparecida.
Según el documento oficial de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, se llevaron 1000 rejas de mango, cada una con aproximadamente 22 kilos. Solo quedó un resto de 1,060 kilos de mango de tercera categoría, que vendieron. Y sí, esto coincide con lo que la auditoría registró.
Si te preguntas, ¿y eso cuánto da?, te adelantamos: a 6.5 pesos por kilo, la Marina perdió la friolera de 143 mil pesos en mango. Sí, una fortuna en fruta. La auditoría califica esto como un presunto daño patrimonial, pero vamos nadie va a mandar a alguien a la cárcel por mangos.
Tras el robo, la Secretaría Anticorrupción no se quedó callada y señaló a la Marina por inadecuado control para la captación de ingresos propios. Es decir, la Marina estaba encargada de cuidar los mangos y alguien se los llevó como si fueran piñatas en una fiesta.
Así que ya lo sabes: ni la Marina está libre del robo de recursos, ni en Chiapas puedes dejar tus mangos tranquilos. Entre auditorías, permisos y ventas de mango de tercera, parece que lo único que se protege realmente en México es la risa de los que leen estas noticias.