El Museo de Arte Popular premiará a los ganadores del Concurso de Piñatas Mexicanas 2024


El ganador del primer lugar se llevará 20 mil pesos y su piñata formará parte del acervo del museo


Este sábado 9 de noviembre, a las 12:00 horas, el Museo de Arte Popular (MAP) celebrará la premiación del Concurso de Piñatas Mexicanas 2024, un evento que rinde homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana. La ceremonia se llevará a cabo en el patio de sus instalaciones, donde se anunciarán los tres primeros lugares y se otorgarán premios en efectivo, además de diversas menciones honoríficas.

Los premios del concurso incluyen 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo, y 10 mil para el tercer lugar. Además, hasta 10 menciones honoríficas recibirán un reconocimiento de 2 mil pesos cada una. La piñata ganadora del primer lugar pasará a formar parte del valioso acervo del museo, consolidando su lugar en la historia del arte popular mexicano.


Requisitos del concurso

El concurso, que convocó a artesanos y creadores de todo el país, estuvo abierto a participantes que debían cumplir con ciertas bases para sus creaciones. Las piñatas presentadas al certamen debían estar elaboradas sobre una base de olla de barro, un elemento tradicional que otorga estabilidad y forma a la piñata. Asimismo, los materiales utilizados para su fabricación debían ser en su mayoría tradicionales, como papel periódico, papel de china, crepé, entre otros, sin exceder los 15 kilos de peso. Las piñatas debían incluir un hilo para poder ser colgadas y exhibidas.

Las inscripciones al concurso comenzaron el 27 de septiembre y se cerraron el 24 de octubre, y a lo largo de ese tiempo se recibieron las propuestas de artesanos que representaron la riqueza y creatividad del oficio de la piñatera en México.


Exposición abierta al público

Tras la premiación, el Museo de Arte Popular exhibirá todas las piñatas participantes en un espacio dedicado dentro de sus instalaciones. A partir del 9 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, los visitantes podrán admirar las obras de los competidores y apreciar la diversidad de estilos, técnicas y materiales empleados en cada una de las piñatas. 

La piñata, un símbolo de fiesta y tradición, tiene su origen en México, y este concurso busca seguir promoviendo y preservando su arte, además de acercar al público al trabajo de los artesanos que mantienen viva esta tradición en la actualidad.