Reforma energética de Sheinbaum avanza en el Congreso


La administración de Claudia Sheinbaum no perdió tiempo y, este miércoles 9 de octubre, inició la reforma constitucional en materia energética


Cambios en Pemex y CFE

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum convocó a Luz Elena González para explicar los detalles de la reforma. Entre los puntos clave, se destaca que Pemex y la CFE recuperan su carácter de empresas públicas con un enfoque social, dejando atrás su obligación de ser entidades productivas. Con esta medida, ya no estarán sujetas a las reglas del derecho mercantil.

Explotación del litio y generación de energía

Otro aspecto importante de la reforma es que la explotación del litio será responsabilidad exclusiva del Estado mexicano, consolidando el control nacional sobre este recurso estratégico. Asimismo, la CFE deberá generar, como mínimo, el 54% de la energía en el país, garantizando un mayor control estatal sobre el sector eléctrico.

Impacto de la reforma

Con esta reforma, la presidenta busca fortalecer el papel del Estado en los sectores energético y minero, priorizando el bienestar social sobre las ganancias comerciales. Además, se espera que la iniciativa tenga un impacto significativo en el mercado energético, al dar un papel central a las empresas públicas en la generación y distribución de energía.