Selena Gómez y la controversia por su participación en la película "Emilia Pérez"
Dic 12, 2024
El programa "Salud casa por casa" tiene como objetivo garantizar que las poblaciones más vulnerables del país reciban la atención médica necesaria
En un esfuerzo por mejorar la atención médica en el país, el gobierno federal presentó el programa Salud casa por casa, que busca llevar atención médica a más de 12 millones de adultos mayores y a más de un millón de personas con discapacidad. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de este proyecto en el fortalecimiento de la medicina preventiva y la atención primaria.
Kershenobich explicó que el programa tiene dos vertientes principales. La primera se centra en brindar atención médica integral a los adultos mayores, no solo evaluando su salud, sino también asistiendo en aspectos cotidianos de su vida, como la higiene personal y la alimentación. "Todo eso reforzará la calidad de vida de estas personas", afirmó el secretario.
La segunda vertiente del programa aborda las dificultades de movilidad que enfrentan muchas personas mayores y con discapacidad para acceder a los centros hospitalarios. Con "Salud casa por casa", se espera llevar atención médica directamente a sus hogares, facilitando así el acceso a servicios de salud.
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que se ha iniciado un censo casa por casa para identificar el número total de beneficiarios. Este censo abarcará a 13.6 millones de personas en 12 millones de viviendas y se llevará a cabo por servidores de la nación que aplicarán un cuestionario detallado, especialmente sobre el historial médico de los beneficiarios. Se espera que el censo finalice en diciembre.
¿Cuándo iniciará el programa?
El programa comenzará a operar en el primer bimestre del próximo año, y se contratarán a más de 20,000 profesionales de la salud, principalmente enfermeras, para realizar las visitas a los beneficiarios. Se estima que este martes se publique la convocatoria para la contratación de 21,500 plazas, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 15 de noviembre.
El personal médico que realice las visitas entregará una cartilla de salud a cada beneficiario, donde se llevará un control de las visitas y tratamientos, y se asegurará un seguimiento continuo del historial clínico. Además, los enfermeros contratados tendrán la capacidad de prescribir medicamentos autorizados como parte de su labor de atención.