Selena Gómez y la controversia por su participación en la película "Emilia Pérez"
Dic 12, 2024
Se espera que su administración continúe con las políticas de transformación promovidas por AMLO
En una ceremonia cargada de simbolismo y emoción, Claudia Sheinbaum Pardo asumió este día la presidencia de la República Mexicana ante el Congreso de la Unión. Durante su protesta, la nueva mandataria se comprometió a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, expresando su compromiso con el bienestar del país.
"Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande", declaró Sheinbaum.
Posteriormente, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien, en un gesto simbólico, se retiró la banda presidencial para entregársela a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien con 94 años de vida se presentó en la sesión asistida por un tanque d3e oxígeno. "Te la entrego a ti", le dijo Martínez a López Obrador, quien junto a Sheinbaum, ayudó a la legisladora a incorporarse.
Una vez que la banda presidencial fue entregada a Ifigenia Martínez, Sheinbaum la colocó con la ayuda de una cadete del Heroico Colegio Militar. En ese momento, un grito de los legisladores resonó en el recinto: !¡Es un honor estar con Obrador!" se transformó rápidamente en "¡Es un honor estar con Claudia hoy!", mientras desde el área de invitados se escuchaba un vibrante "¡Viva Claudia!".
Este acto marca un nuevo capítulo en la historia política de México, con Sheinbaum convirtiéndose en la primera mujer en asumir la presidencia del país, lo que representa un avance significativo en la inclusión y representación en la política mexicana. Se espera que su administración continúe con las políticas de transformación promovidas por su predecesor, mientras enfrenta los retos que el país enfrenta en diversos ámbitos.
Sheinbaum rinde homenaje a López Obrador
Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el legado de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el presidente más querido y el mejor presidente de México, a pesar de que a él no le agrada que se lo digan. Inició y terminó su mandato con más amor de su pueblo, afirmó ante el Congreso de la Unión.
Sheinbaum Pardo destacó que su ascenso a la presidencia marca el inicio de la segunda etapa de la cuarta transformación y, por primera vez en 200 años de historia republicana, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. La presidenta, emocionada, subrayó: "Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas", en respuesta a los vítores de presidenta, presidenta que resonaban en el recinto.
Desde la tribuna del pleno de San Lázaro, recordó un momento significativo: "Hace 19 años, en un atropello a la libertad", López Obrador pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. En ese contexto, recordó cómo el tabasqueño enfrentó un intento de fraude anticipado, afirmando que "la historia lo ha juzgado: Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes".
Definiendo a López Obrador como "el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna", Sheinbaum comparó su legado con el de Lázaro Cárdenas y subrayó su papel en la revolución pacífica de la cuarta transformación. Aunque el ex presidente ha solicitado no homenajearlo con calles o monumentos, la nueva mandataria aseguró que estará siempre en el corazón del pueblo de México, destacando su retiro como un acto de "democracia y maderismo".
La nueva presidenta también recordó que el 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: "es tiempo de transformación y tiempo de mujeres".